Skip directly to content

6. Advertencias Especiales y Precauciones de Uso


Celebrex®

Efectos cardiovasculares
Celecoxib puede elevar el riesgo de eventos trombóticos cardiovasculares (cv) serios, infarto miocárdico (IM) y eventos cerebrovasculares, los cuales pueden ser fatales. Todos los AINES tienen un riesgo similar. El riesgo se puede incrementar con la dosis, duración del uso y los factores de riesgo cardiovascular basales. Los pacientes con historial médico de enfermedad cardiovascular conocida tienen un mayor riesgo.

Hipertensión
Al igual que con todos los AINEs, celecoxib puede provocar el inicio de hipertensión o empeorar la hipertensión preexistente; cualquiera de los dos casos puede contribuir a una mayor incidencia de eventos cardiovasculares. Los AINEs, incluyendo celecoxib, se deben usar con precaución en pacientes con hipertensión.

Efectos gastrointestinales (GI)
Ha habido casos de perforaciones (GI) superiores e inferiores, úlceras o sangrados en pacientes tratados con celecoxib. Los pacientes con mayor riesgo de desarrollar estos tipos de complicaciones GI con los AINES son los adultos mayores, pacientes con enfermedad cardiovascular, personas tomando concomitantemente ácido acetil salicílico, glucocorticoides, u otros AINEs, que beben alcohol al mismo tiempo y con antecedente o con alguna enfermedad GI activa, como ulceración, sangrado GI o trastornos inflamatorios.

Efectos renales
Los AINEs, incluyendo celecoxib, pueden causar toxicidad renal.
Los estudios clínicos con celecoxib han demostrado efectos renales similares a los observados con AINEs comparadores. Los pacientes en mayor riesgo de desarrollar toxicidad renal son aquellos con una función renal alterada, insuficiencia cardiaca, disfunción hepática y las personas de edad avanzada. Estos pacientes se deben vigilar cuidadosamente mientras reciben tratamiento con celecoxib.

Efectos hepáticos
No se recomienda el uso de celecoxib en personas con daño hepático severo.
El celecoxib se debe usar con precaución en el tratamiento de pacientes con daño hepático moderado (clase B de Child-Pugh) e iniciar con la mitad de la dosis recomendada.


Motrin®

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES EN EL USO
Se debe evitar el uso concomitante del ibuprofeno con AINEs sistémicos excepto aspirina, incluidos los inhibidores de la COX-2. El uso concomitante de un AINE sistémico y otro AINE sistémico puede umentar la frecuencia de sangrados y úlceras gastrointestinales

Efectos Cardiovasculares: Los AINEs pueden causar un mayor riesgo de eventos cardiovasculares trombóticos serios, infarto miocárdico y accidentes cerebrovasculares, que pueden ser fatales. Este riesgo puede aumentar con la duración del uso. Los pacientes con una enfermedad cardiovascular ya existente, podrían correr un riesgo mayor. Para minimizar el riesgo potencial de un evento adverso cardiovascular serio en los pacientes tratados con ibuprofeno, se debe usar la dosis efectiva más baja, durante el menor tiempo posible.

Hipertensión: El ibuprofeno, al igual que todos los AINEs, puede predisponer la aparición de hipertensión de novo o empeorar casos de hipertensión ya existentes, aumentando de esta manera la incidencia de nuevos eventos cardiovasculares. Los AINEs, incluyendo el ibuprofeno, deben ser usados con precaución en pacientes hipertensos.

Retención de Líquidos y Edema: Como con otras drogas que se sabe que inhiben la síntesis de prostaglandinas, se han observado retención de líquidos y edema en algunos pacientes tomando AINEs, incluido el ibuprofeno. Por lo tanto, el ibuprofeno se debe usar con precaución en pacientes con función cardíaca comprometida y otras condiciones que predisponen a, o empeoran por, la retención de líquidos.

Efectos Gastrointestinales (GIs): Los AINEs, incluido el ibuprofeno, pueden causar eventos adversos gastrointestinales (GIs) serios, que incluyen inflamación, sangrado, ulceración y perforación del estómago, intestino delgado e intestino grueso, que pueden ser fatales. Cuando ocurra sangrado o ulceración GI en pacientes que estén recibiendo ibuprofeno, se debe suspender el tratamiento. Los pacientes que tienen un mayor riesgo de desarrollar dichas complicaciones GIs con los AINEs, son los de edad avanzada, pacientes con enfermedad cardiovascular, pacientes que estén usando concomitantemente aspirinas, corticoesteroides, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o pacientes con antecedentes o enfermedades activas gastrointestinales, tales como ulceración, sangrado GI o condiciones inflamatorias GIs.

Efectos Hepáticos: Al igual que con otras drogas antiinflamatorias no-esteroideas, se pueden presentar elevaciones limítrofes en una o más pruebas hepáticas de laboratorio, hasta en el 15% de los pacientes. Bajo tratamiento continuo, estas anormalidades pueden progresar, pueden permanecer esencialmente inalteradas, o pueden ser pasajeras.

Efectos Renales: Los AINEs, incluyendo al ibuprofeno, pueden causar en casos raros nefritis intersticial, glomerulitis, necrosis papilar y síndrome nefrótico. Los AINEs inhiben la síntesis de las prostaglandinas renales, que se sabe que tienen un papel de soporte en el mantenimiento de la perfusión renal, en pacientes cuyo flujo sanguíneo renal o volumen de sangre están disminuidos. En estos pacientes, la administración de un AINE puede precipitar una descompensación renal evidente, que típicamente se ve seguida por recuperación al estado pretratamiento al discontinuar el tratamiento con el AINE. Los pacientes con el mayor riesgo de tal reacción, son aquellos con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico y enfermedad renal evidente.

Referencias:

  1. Información para Prescribir Celebrex ® 200 mg CÁPSULA versión CDS 16.0.
  2. Motrin. Documento local de producto. Información para prescribir (LLD) basado en CDS 7.0 18 junio de 2014

 

PP-CEL-COL-0165