Skip directly to content

Resumen de la Enfermedad: La Carga que Representa la Lumbalgia



Resumen de la Enfermedad: La Carga que Representa la Lumbalgia

La lumbalgia está bien documentada como un problema de salud extremadamente común; es la causa principal de limitación en las actividades y de ausencia al trabajo en gran parte del mundo; y causa una enorme carga económica en los individuos, las familias, la industria y los gobiernos1.

Los factores nociceptivos tienen un papel principal en las condiciones dolorosas agudas. Diversas estructuras en la médula espinal podrían constituir el origen del dolor en concordancia con su inervación, pero la interpretación clínica de las anormalidades no es posible solamente sobre la base de la información anatómica. En el dolor crónico, las dimensiones psicosociales se tornan relevantes; y es importante explicar cómo responden las personas a la lumbalgia2.

Se define a la lumbalgia inespecífica como el dolor localizado en la citada región que no es atribuible a una patología reconocible, conocida y específica (por ejemplo, infección, tumor, osteoporosis, fractura, deformidad estructural, trastorno inflamatorio, síndrome radicular o síndrome de la cauda equina)2.

Los estudios publicados usualmente distinguen a las siguientes categorías en la lumbalgia: aguda, subaguda y crónica, sobre la base de la duración del episodio. Los puntos de corte respectivos usualmente son menos de 6 semanas, 6 a 12 semanas y más de 12 semanas. Sin embargo, una distinción basada solamente en la duración de los síntomas no sería suficiente. Algunos investigadores categorizan a la lumbalgia sobre la base de diversas combinaciones de marcos de tiempo, localización, síntomas, duración, frecuencia, severidad y exclusiones2.

En alrededor de un 10 a un 15% de los pacientes, la lumbalgia aguda evoluciona hacia lumbalgia crónica. El estado crónico representa el reto máximo, debido a que tiende a no mejorar con el tiempo y consume un máximo de recursos. Más de 10 años atrás, se introdujeron las denominadas banderas amarillas (o alertas amarillas) a fin de identificar a los pacientes en riesgo para desarrollar síntomas crónicos y discapacidad en el largo plazo, incluyendo a la pérdida del trabajo relacionada con la lumbalgia. Estas alertas amarillas incluyen a las actitudes y creencias inapropiadas acerca de la lumbalgia (por ejemplo, que la lumbalgia indica un daño o una enfermedad seria, o que los tratamientos pasivos son la solución), al comportamiento inapropiado en cuanto al dolor (por ejemplo, un comportamiento de evasión del dolor y niveles de actividad reducidos) y a las dificultades relacionadas con el trabajo y en el ámbito emocional2.


 

La lumbalgia crónica puede ser causada por mecanismos de dolor tanto nociceptivo como neuropático.3,4

Es crucial identificar los orígenes de la lumbalgia crónica, puesto que los diferentes tipos de dolor requieren diferentes abordajes terapéuticos4

 

Celebrex

 

Referencias:

  1. HOY D, MARCH L, BROOKS P, et al. The global burden of low back pain: estimates from the Global Burden of Disease 2010 study Ann Rheum Dis 2014;73:968–974
  2. BALAGUÉ F, MANNION A.F., PELLISÉ F. et al. Non-specific low back pain. Lancet 2012; 379: 482–91
  3. FREYNHAGEN, R. & BARON, R. (2009) The evaluation of neuropathic components in low back pain. Curr Pain Headache Rep. 13 (3). p.185-190.
  4. FREYNHAGEN, R. et al. (2006) painDETECT: a new screening questionnaire to identify neuropathic components in patients with back pain. Curr Med Res Opin. 22 (10). p.1911-1920.
  5. Información para Prescribir Celebrex ® 200 mg CÁPSULA versión CDS 16.0
  6. ROMANO CL, ROMANO D, BONORO C, et al. Pregabalin, celecoxib, and their combination for treatment of chronic low-back pain. J Orthopaed Traumatol (2009) 10:185–191

 

PP-CEL-COL-0028

Este material es de uso exclusivo para el cuerpo médico.
©Pfizer S.A.S Todos los derechos reservados – Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del titular.