Skip directly to content

Resumen de la Enfermedad: Osteartritis (OA)



Resumen de la Enfermedad

El Grupo de Trabajo Internacional sobre el Estado de la Enfermedad de la Sociedad de Investigación en Osteoartritis (Osteoarthritis Research Society International Disease State Working Group) definió a la osteoartritis (OA) como “una enfermedad progresiva que representa el fracaso en la reparación del daño articular que, en la mayoría de los casos, ha sido desencadenado por una tensión (stress) anormal intra-articular.” Ellos observaron que todos los tejidos de las articulaciones están involucrados, no solamente incluyendo al cartílago articular, sino también al hueso subcondral, los li ligamentos, las estructuras periarticulares y los meniscos, cuando están presentes. Los resultados del proceso de la OA son la degradación del cartílago y la remodelación ósea, estás características están asociadas con el desarrollo de los síntomas de dolor, rigidez y discapacidad funcional1.

La osteoartritis (OA) es el trastorno más común del sistema musculoesquelético; y es la principal causa de incapacidad funcional y discapacidad en los adultos. Un número significativo de estudios han demostrado que los pacientes con OA se encuentran en un riesgo significativamente mayor para desarrollar condiciones comórbidas en comparación con las personas que no tienen la enfermedad. La OA se encuentra más comúnmente asociada con las enfermedades cardiovasculares, incluyendo a la hipertensión arterial, así como la obesidad, diabetes mellitus y las enfermedades pulmonares. La combinación de diversas enfermedades crónicas con las enfermedades del sistema musculoesquelético, especialmente con la OA, será observada más y más frecuentemente; y habrá de afectar no solamente a los sistemas de atención de la salud, sino también a la calidad de vida. La relación entre la OA y los trastornos comórbidos puede ser explicada en cierta magnitud, por una etiología y por mecanismos patogenéticos comunes, o puede estar relacionada con los procesos biológicos del envejecimiento, lo cual puede llevar no solamente al desarrollo, sino también posiblemente al mantenimiento de tales comorbilidades2.

La información sugiere que la OA es una enfermedad relacionada desde el punto de vista de la patogénesis con las enfermedades cardiovasculares, con la obesidad; y con otras condiciones metabólicas. Como consecuencia, el examen de los pacientes con OA no solamente deberá limitarse a la evaluación de su trastorno articular, sino más bien deberá ser detallado, prestándose particular atención al estado de su sistema cardiovascular. Un reconocimiento precoz de lascondiciones comórbidas asociadas con la OA y su tratamiento en detalle con terapias bien sustentadas por evidencia reducirá substancialmente los riesgos cardiovasculares y mejorará el pronóstico de los pacientes2.

Referencias

1. Hochberg M.C.. Osteoarthritis: new approaches Medicographia. 2013;35:139-144

2. Alekseeva L.I. , Nasonov E. L. Osteoarthritis and comorbidities Medicographia. 2013;35:152-157

3. Información para Prescribir Celebrex ® 200 mg CÁPSULA versión CDS 16.0

PP-CEL-COL-0028

Este material es de uso exclusivo para el cuerpo médico.
©Pfizer S.A.S Todos los derechos reservados – Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del titular.