Skip directly to content

Precauciones


 

Existen reportes de deterioro o demora en la cicatrización de las heridas en pacientes que estaban recibiendo Rapamune, incluyendo linfocele y dehiscencia de herida. El linfocele, una complicación quirúrgica conocida del trasplante renal, ocurre de una manera significativamente más frecuente y relacionada con la dosis en pacientes tratados con Rapamune. Se deben tomar medidas apropiadas para minimizar esta complicación. Los pacientes con un grado de IMC mayor a 30 kg/m2 pueden tener un mayor riesgo de cicatrización anormal de herida de acuerdo con los datos encontrados en la literatura médica.


En pacientes que estaban recibiendo Rapamune, se han presentado también reportes de acumulación de fluidos, incluyendo edema periférico, linfedema, derrame pleural y derrame pericárdico (incluyendo derrames hemodinámicamente significativos en niños y adultos).

 

 

La inmunosupresión aumenta la susceptibilidad para desarrollar linfomas y otros procesos malignos, especialmente en la piel. Por lo tanto, los pacientes que toman Rapamune deben reducir la exposición a la luz solar y los rayos UV, usando prendas protectoras y pantalla solar con un alto factor de protección.

 

 

El uso de Rapamune® puede ocasionar incremento en el colesterol sérico y en los triglicéridos que puede requerir tratamiento. Los pacientes deben ser controlados para detectar hiperlipidemia.

 

 

En estudios clínicos, la administración concomitante de Rapamune® e inhibidores de la HMG- CoA reductasa y/o fibratos fue bien tolerada. Durante la terapia de Rapamuneâ con o sin ciclosporina, los pacientes se deberán someter a control permanente para detectar posibles elevaciones de los lípidos y los pacientes que reciban un inhibidor de la HMG-CoA reductasa y/o fibratos se deberán controlar para detectar el posible desarrollo de rabdomiólisis y de otros eventos adversos, como se describe en el respectivo etiquetado de estos medicamentos.

 

 

Referencias
1. LLD_Sirulimus (Rapamune)_Tablets_CDSv41_13Mar2019_v1 Version: 8.0


 

INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE SEGURIDAD, TOLERABILIDAD, INTERACCIONES: Consulte la monografía del producto haciendo click aquí o escaneando el código QR. Información adicional disponible en la Dirección Médica de Pfizer en Bogotá, Colombia.
 

 

 

PP-RAP-COL-0033
 

Este material es de uso exclusivo para el cuerpo médico. ©Pfizer S.A.S. Todos los derechos reservados
- Prohibido su reproducción total o parcial sin autorización del titular